A lo largo de los años, cada vez que la selección peruana pasa por una crisis, se habla de la falta de trabajo y seguimiento en las divisiones menores. Esta vez, además, con el agregado de una problemática que viene de hace buen rato: la falta de delanteros. Si bien se cuenta con Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula como comandantes del ataque hoy en día, la preocupación se instala cuando pensamos en el futuro y en los escasos nombres reconocidos y con recorrido que tenemos detrás de ellos. Si bien estos delanteros juveniles existen, en su mayoría no suman minutos en primera división y continúan jugando en reservas. Entre estos casos se encuentran Víctor Guzmán, Diego Otoya, Mateo Rodríguez, Eduardo Urtecho, Geray Motta, Nicolás Rengifo y Juan Pablo Goicochea.

MIRA: Paolo Guerrero vs. César Vallejo: ¿Intervendrá Lozano en el pleito, cuánto daña su futuro con la Bicolor y cuál es la postura de Fossati hoy?

Mateo Rodríguez (17 años – Sporting Cristal):

A sus 17 años, Mateo Rodríguez ya es uno de los jugadores que genera más expectativa en las divisiones menores de Sporting Cristal. Con 1.91 m. de altura y la número 18 en la espalda, el hijo de Alberto ‘Mudo’ Rodríguez ya sabe lo que es goleador de su categoría y brillar en un torneo internacional. De hecho, en la última edición del campeonato sub-18 Copa Mitad del Mundo realizado en Ecuador, los ‘celestes’, dirigidos por Renzo Revoredo, llegaron a la final ante Atlético Nacional teniendo a Mateo como el máximo goleador del campeonato con cinco tantos: tres ante Fluminense y dos ante Independiente del Valle. Lamentablemente, en la definición por el primer lugar, cayeron en tanda de penales.

Si bien Rodríguez todavía no ha debutado en primera división, continúa jugando por la reserva y se espera que pronto firme contrato con el primer equipo de cara a la siguiente temporada: “Si fuera por mí, me quedo de por vida en Sporting Cristal”, dijo Rodríguez en una reciente entrevista tras su participación en la Copa Mitad del Mundo, dando a conocer su hinchaje por el cuadro rimense. Asimismo, cabe destacar que, pese a ser de una categoría menor, ya ha disputado la Copa Libertadores sub-20 (anotó un gol en tres partidos) y también ha sido convocado a la selección peruana sub-20.

Víctor Guzmán (18 años – Alianza Lima):

Tras formarse en las divisiones menores de Alianza Lima, el ‘potrillo’ Víctor Guzmán firmó su primer contrato profesional en enero del 2024 por cuatro temporadas. Apenas un mes después, cuando todavía contaba con 17 años, hizo su gran debut en el primer equipo ‘íntimo’ en el partido ante Comerciantes Unidos y, desde entonces, ingresó en tres encuentros más sumando un total de 43 minutos en todo el Torneo Apertura.

En ese intervalo, también fue llamado por ‘Chemo’ del Solar para disputar el Preolímpico Sub-30 y, dos meses después, también fue parte del equipo sub-20 para disputar dos amistosos ante Costa Rica (anotó un gol) y otro par ante Colombia. De momento, Guzmán, de 1.91 m. de altura y gran biotipo, es uno de los futbolistas a disposición de Alejandro Restrepo en el primer equipo y es habitual convocado en partidos del torneo local; sin embargo, al no contar con muchas posibilidades de sumar minutos, también integra el equipo de la reserva y lleva dos goles en siete fechas disputadas.

Diego Otoya (19 años – Sporting Cristal):

Nacido en California (Estados Unidos), con ascendencia guatemalteca y actual jugador de Sporting Cristal. Diego Otoya, centrodelantero de formación, militaba por San José Earthqueakes II de la MLS Pro cuando fue visto por scouts del club ‘celeste’ y se le ofreció contrato profesional a inicios del 2023. Durante ese año, también fue convocado para disputar el Sudamericano Sub-20 en el que Perú no obtuvo ninguna victoria.

A lo largo de la temporada 2023, Otoya sumó minutos en ocho encuentros (ninguno de titular) con Sporting Cristal y anotó un gol en la victoria por 2-0 ante Academia Deportiva Cantolao en marzo de ese año. Asimismo, fue parte del equipo campeón de la reserva con siete tantos y fue considerado en las selecciones nacionales sub-17 y sub-20.

Para la temporada 2024, Otoya ha jugado en seis partidos, sumando un total de 10 minutos en promedio, y ha anotado un gol en la goleada por 4-0 ante Sport Huancayo. En tanto a sus condiciones físicas, tiene una altura de 1.87, tiene perfil diestro y juega como ‘9′ de área. Se espera que pueda seguir teniendo más chances de jugar en el primer equipo rimense.

Geray Motta (15 años – Alianza Lima):

Centrodelantero y ambidiestro. Geray Motta es una de las promesas más jóvenes en Alianza Lima, club al que llevó en el 2022 para conformar sus divisiones menores. En tanto a la selección nacional, ya ha sido convocado por la sub-15 y, a nivel clubes, jugó la Copa Confederación con Alianza Lima en las categorías sub-14 y sub-15 anotando un total de 50 goles en 47 partidos; es decir, un promedio de 1.06 de goles por encuentro.

En lo que va de esta temporada, también viene sumando una media de ocho goles y su segunda posición es la de extremo izquierdo. En tanto a sus características físicas, mide 1.75 m. de altura y lo catalogan como un futbolista con un destacable uno contra uno debido a su velocidad.

Juan Pablo Goicochea (19 años – Platense):

‘Goico’ llegó a Alianza Lima en el 2018 proveniente de EGB para integrar sus divisiones menores. A partir de entonces, se venía perfilando como un buen proyecto deportivo y, años más tarde, tuvo su debut en el primer equipo en el 2022 ante Deportivo Binacional, siendo este el único encuentro que disputó aquella temporada en los minutos finales. Esa misma temporada fue el jugador estrella y goleador con cuatro tantos en la Copa Milo Mitad del Mundo disputada en Ecuador.

En el 2023, apenas pudo ingresar en tres partidos del primer equipo (dos ante Deportivo Garcilaso y uno ante Cantolao) sumando un total de 26 minutos en la Liga 1. Sin embargo, a la par, jugó la Copa Libertadores sub-20 en la que fue titular en los duelos ante O’Higgins, Peñarol y Caracas sin poder anotar un gol. En tanto a la selección nacional, en aquel año pudo anotar en los amistosos sub-20 y sub-23 ante Chile y Colombia, y fue de los jugadores que sumó más minutos en todos estos encuentros.

Ya para el 2024, jugó el Preolímpico sub-23 pero no anotó y, a nivel clubes, debido a su poca continuidad en el primer equipo ‘íntimo’, se da su pase a Platense. Su debut en la Liga Profesional de Argentina se dio ante Boca Juniors el 2 de junio y jugó ocho minutos, semanas después sumó 26 minutos ante Huracán y, después de eso, si bien ha venido saliendo en lista, no ha sumado minutos y también viene entrenando con el equipo de reserva de Plantense.

Nicolás Rengifo (17 años – Universitario de Deportes):

A sus 17 años, Nicolás Rengifo es una de las grandes promesas de las divisiones menores de Universitario de Deportes. El hijo de Hernán ‘Charapa’ Rengifo llegó a la ‘U’ en el 2022, aunque siempre sintió al club como su casa, y fue uno de los goleadores del Torneo Elite Federación en aquella temporada. Pese a su corta edad, cuenta con 1.86 m de altura, maneja el perfil derecho y viene respondiendo a punta de goles en sus divisiones menores. Asimismo, fue uno de los convocados por Universitario para disputar el torneo sub-18 Copa Mitad del Mundo este año y actualmente alterna con el equipo de reserva.

Apareció primero en Bola Vip

Acciones: