Comisión de Salud del Congreso cita al ministro de Salud por la compra de S/2,4 mlls. en medicamentos inservibles

El 97% de postas de salud y hospitales del país carece de instalaciones adecuadas | INFORME

Subido el Viernes 24 de Junio de 2022 | Vistos 257 Actualidad

Comisión de Salud del Congreso cita al ministro de Salud por la compra de S/2,4 mlls. en medicamentos inservibles

Comparte |

Tras la denuncia realizada por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, sobre la compra de S/2,4 mlls. en medicamentos inservibles a empresas no domiciliadas en el país, la Comisión de Salud del Congreso citó para el martes 28 de junio al ministro de Salud, Jorge López Peña.

LEE TAMBIÉN | El Minsa adquirió S/2,4 mlls. en medicamentos inservibles a empresas no domiciliadas en el país

Según lo investigado, entre 2019 y 2021, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), adquirió 20 lotes de medicamentos que no son aptos para el consumo humano, no pasaron las pruebas del ensayo de contenido o no cumplen con las buenas prácticas de manufactura.

En total, se dieron 18 alertas, informes técnicos y actas de control para un total de 7,9 millones de tabletas e inyectables para cáncer, epilepsia y malaria. En la mayoría de los casos, se pidió su destrucción. Sin embargo, alrededor de 1,6 millones de estos medicamentos ya habían sido distribuidos. “En el mejor de los casos, podrían no tener efecto sobre las personas, y en el peor, causarían situaciones adversas”, advierte Javier Llamoza, investigador de la Acción Internacional para la Salud (AIS).