Ley agraria se aprobaría con desacuerdo del Gobierno

Premier Bermúdez cuestionó que se establezca un salario para el trabajador. Para el legislador Oyola, solo se ha beneficiado a las empresas.

Subido el Sábado 19 de Diciembre de 2020 | Vistos 548 Politica

Ley agraria se aprobaría con desacuerdo del Gobierno

Comparte |

ESCRIBE: Karina Valencia y Glademir Anaya

El pleno del Congreso debatirá hoy el dictamen de la comisión encargada de elaborar la nueva ley de Promoción Agraria.

La propuesta, sin embargo, recoge planteamientos en los que el Ejecutivo ha mostrado su disconformidad, según lo expresó ayer la premier Violeta Bermúdez

La principal discrepancia radica en que la norma establezca un sueldo para el trabajador agroindustrial fuera de lo contemplado con el salario mínimo (S/ 930), aspecto que debe surgir tras una negociación con el empleador.

La titular de la PCM advirtió que fijar un monto en la ley “estanca” el salario, pues “limita también la posibilidad de negociación más adelante”.

“Existe un salario mínimo vital general y creemos que cualquier incremento, mejora, modificación debe ser un acuerdo entre las partes porque no nos parece adecuado que, a través de una ley, se determine un sueldo diferente al salario mínimo vital porque esto puede traer consecuencias en otros sectores que más adelante quieran hacer lo propio”, dijo a RPP.

Bermúdez, quien evitó adelantar si el Gobierno observaría la norma de ser aprobada, exhortó al Parlamento a revisar en el pleno las observaciones planteadas por el Ejecutivo días atrás.

OTRA VEREDA. Desde la orilla opuesta, el presidente de la Comisión Multipartidaria que elaboró la citada norma, Juan Carlos Oyola (Acción Popular), señaló que no es tan cierto que los empresarios agrarios vayan a quebrar, debido a que han tenido beneficios tributarios desde hace 19 años con mano de obra muy barata.

“Definitivamente, este boom agroexportador ha beneficiado a un grupo, pero no a quienes han trabajado”, sostuvo.

Agregó que la situación que atraviesa este sector es debido a “los abusos que se cometían con los trabajadores”: “Con el Decreto de Urgencia 043 no les han estado pagando los S/39, hemos conversado con varios trabajadores que hasta recibían S/20. Lo que estamos haciendo con esta ley es poner las cosas en sus sitio”.

Entre tanto, ante una posible observación de la norma que aprobaría el pleno hoy, Correo supo que las bancadas de Acción Popular, Unión por el Perú, Frente Amplio, Somos Perú, Podemos y APP respaldarán la aprobación por insistencia.

POSTURAS. Entre tanto, a través de una conferencia de prensa, Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), junto a los titulares de sus gremios integrantes, anunció que la última versión del texto de la nueva ley agraria generaría un sobrecosto del 61% para las empresas del sector y dejaría sin trabajo a 200 mil peruanos con empleos directos e indirectos.

Ello, dijo “impedirá a las empresas sostenerse y afectará directamente una reducción del PBI, las inversiones y las agroexportaciones”.

Fuentes también cuestionó que en la norma se plantee que las empresas cuenten con guarderías y cunas; además de una posta médica preparada para el primer nivel de atención. “Creemos que el proyecto de ley está delegando responsabilidades que son del Estado a la empresa privada, tanto en salud y educación”, señaló.

Asimismo, dijo que confía en que el pleno modifique el dictamen o decida que este retorne a comisiones, como Economía, para un mayor análisis.

LECTURA. Desde la óptica del exministro de Economía, Alfredo Thorne, la nueva ley agraria tiene un problema legal, debido a que el Congreso no puede fijar una remuneración mínima vital para los trabajadores agrarios.

“El Congreso está tratando de saltarse la Constitución y el Gobierno volverá a apelar esa norma ante el TC. Incluso, más allá de fijar o no el sueldo, se están cambiando las condiciones para las empresas que ya han hecho inversiones”, explicó a Correo.

En esa línea, el extitular del  MEF dijo que la Ley de Promoción Agraria tenía muchos beneficios positivos para las empresas y trabajadores.

“En vez de tener una legislación positiva, el Parlamento ha cambiado el sentido de esos beneficios que no solo afectarán a los trabajadores, porque se va a regresar a la informalidad y se  reducirá el atractivo del sector agricola y agroexportador”, alegó Thorne.

MAS NOTICIAS DE Politica