Mensaje del Presidente

Covid-19

Subido el Miércoles 13 de Enero de 2021 | Vistos 757 Actualidad

Mensaje del Presidente

Comparte |

#LOÚLTIMO // Ante el incremento de casos de COVID-19 y el colapso hospitalario. Medida aplica para 10 regiones del país, Lima Metropolitana y Callao, anunció el presidente Sagasti.

El Poder Ejecutivo dispuso el adelanto del toque de queda en regiones de riesgo alto ante la COVID-19. Este será de 9.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente desde el 15 de enero hasta el 31 de enero, anunció la primera ministra Violeta Bermúdez en el mensaje a la nación de este miércoles.

Los departamentos donde se aplicará la medida son: Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tumbes, así como en Lima Metropolitana y Callao.

En regiones de riesgo muy alto el horario será de 7.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente. Estos son #Áncash, Ica, Junín, Lambayeque, Piura y Lima regiones.

En cuanto a las de alerta moderada, es decir, Amazonas, Ayacucho, Loreto, San Martín y Ucayali, será desde las 11.00 p. m. a 4.00 a. m.

La medida responde al exponencial aumento de contagios de la COVID-19 y en la demanda de camas UCI en los principales nosocomios del país. En los últimos días, la Defensoría del Pueblo pidió transparentar la información sobre los pacientes graves que requieren ser internados.

Un último martes 12, durante la reunión del CADE 2021, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que Perú ya enfrenta una segunda ola, escenario que era vislumbrado por el Colegio Médico debido a las reuniones sociales y aglomeraciones reportadas por las fiestas de fin de año.

“Hemos estado viendo un incremento preocupante en el número de personas hospitalizadas... Nos encontramos ahora como estábamos en julio del año pasado”, sostuvo al respecto el mandatario.

Asimismo, precisó que se tomaron las decisiones teniendo en cuenta los siguientes criterios: el proceso de aprendizaje, consultas con diversos actores sociales, experiencias de otros países, la variante inglesa, niveles de sobrepoblación, fragilidad económica, positividad PCR, Tasa de mortalidad, entre otros.